Review - KBEAR Lark (v2) (sub 50€)

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Review disponible en YouTube: Ep.72 - KBEAR Lark (v2)


Como mencioné en mi review reciente de los KBEAR Robin, KeepHiFi me han enviado tanto los Robin como unos Lark nuevos para comparar entre ellos y también comparar los Lark con la versión original que recibí a finales del año pasado y que tenían unos agudos "no tan buenos" (explico más sobre eso en solo un momento).

KeepHiFi no ha solicitado nada específico, así que, como siempre, mi review será tan sincera e imparcial como me sea posible. Sin embargo, siempre es bueno considerar el hecho de que estos productos no me han costado nada.

Puedes encontrar los KBEAR Lark en KeepHiFi aquí: https://keephifi.com/es/products/kbear-lark-1dd-1ba-in-ear-headphone?_pos=1&_sid=dc96b10e0&_ss=r&variant=32747787911214

Los KBEAR Robin se pueden encontrar aquí: https://keephifi.com/es/products/kbear-robin-1dd-4ba-in-ear-headphone

KeepHiFi también tiene una tienda en AliExpress que se puede visitar aquí: https://www.aliexpress.com/store/5721043?spm=a2g0s.12269583.0.0.22c8ab80xdIlal

Todos estos enlaces son no afiliados, o sea, Acho Reviews no recibe nada a cambio de visitar o comprar a través de estos enlaces. Para saber más: Sobre mis reviews



Intro…

Para los que no han leído mi review de los KBEAR Robin que publiqué recientemente, aquí dejo una breve explicación sobre porqué revisito los KBEAR Lark casi 9 meses más tarde.

Cuando reseñé los Lark originalmente, una review que se puede leer aquí, mencioné que la zona de los agudos tenía problemas serios. No voy a entrar en detalles (puedes leer la review original si quieres saberlos) pero resultó que habían dos revisiones de los Lark (o eso parece), uno con problemas en los agudos y el otro no. Nunca tuve ocasión de probar otros así que llegué a la conclusión de que seguramente yo recibí unos con los problemas.

Cuando KeepHiFi se ofrecieron a enviarme otros Lark (después de comentarle mis experiencias previas) para poder compararlos con los Robin, pensé que sería también bueno compararlos con los originales que tengo, para ver si realmente tenía unos defectuosos.

Pues, para empezar, puedo asegurar que los agudos son diferentes en estos, definitivamente mejores que en los originales.

Review habitual…

Como lo único que parece cambiar son los agudos, no voy a pasar por todos los pasos habituales de crear una reseña completa, para eso puedes leer la review original, simplemente me voy a enfocar en las diferencias entre estos y los originales, compararlos con los Robin y algunas comparaciones con otros modelos a precios parecidos.



KBEAR Lark v1 vs V2…

Hasta donde yo se, no hay ningún modo de saber qué modelo es cual sin escucharlos, si lo hay, yo no lo he encontrado.

De hecho, no creo que realmente exista una v1 y v2, creo que más bien se trata de que algunos fueron ensamblados de otra forma o que el driver BA era diferente. De nuevo, esto es solo especulación por mi parte, no he encontrado detalles sobre ello, solo varios ejemplos de varias personas (con mediciones incluidas). Sin embargo, para simplificar, me voy a referir a los que reseñé el año pasado como v1 y los nuevos que he recibido como v2.

En las regiones bajas, el sonido es tan idéntico como se pueda esperar, teniendo en consideración cambios de colocación cuando se pasa de los v1 a los v2, junto con un cambio de puntas. Mi opinión de los graves y medios no ha cambiado desde mi review original, la única (gran!) diferencia está en los agudos.

Tengo que decir que los agudos de los v2 sigue estando muy lejos de la perfección, pero también está muy lejos del desastre que eran (son) los v1.

Con los v1, opte por utilizar las puntas incluidas de silicona debido a que los de espuma resultaban en un sonido demasiado "delgado". Con los v2, me he encontrado utilizando las puntas de espuma. La razón es que, aunque prefiero los graves y medios con las de silicona, los agudos son un poco bruscos para mis gustos y después de jugar con varias puntas, he encontrado que las de espuma reducen esa brusquedad los justo para que sean algo más cómodos. Si, estoy perdiendo algo en los rangos bajos para poder calmar unos picos en los altos, pero lo prefiero así con estos IEMs.

Los v1 presentaban un pico en algún punto justo en medio de la zona de sibilancia, esto se ve muy reducido en los v2, aunque sigue siendo notable. De hecho, es notable con puntas de espuma, con puntas de silicona lo encuentro bastante desagradable. Sigue habiendo un ligero toque de brusquedad que me recuerda a los v1 pero dónde se ven muy mejorados los v2 es en la extensión.

Con los v1 existía una caída muy notable después de unos 12kHz, algo que no se presenta en los v2. De hecho, la extensión de los v2 es mucho mejor, siendo una extensión que esperaría de unos IEMs híbridos en la categoría sub 50€, mejor que muchos IEMs en este rango.

Los agudos, excepto por ese pico, son bastante suaves, el mayor problema reside en ese pico. Aparte de las pruebas habituales de sibilancia, voces como la de Paul Simon en “Graceland” pueden resultar bruscas cuando se incrementa el volumen.

No tengo duda de que los v2 son mucho mejores (en las frecuencias altas) que los v1 que reseñé, sin embargo, sigo encontrando los agudos demasiado bruscos y sigue mostrando ese toque metálico del driver BA en la parte alta.

Mi conclusión sería que los Lark v2 no suenan “rotos” como los v2 pero sigue siendo una lástima que el driver BA no esté a la altura del DD.



KBEAR Lark (v2) vs KBEAR Robin…

Ahora, esta es la razón principal por la que KeepHifi me enviasen otros Lark, sin embargo, hay un pequeño problema:


Si, esa es la boquilla de los Robin dentro de la punta. Esto no es un nuevo modo de afinado, es realmente la boquilla que se ha separado de la carcasa. 

Este es un problema que no he encontrado antes, ni tampoco he oído que esto haya sucedido con otras unidades KBEAR, así que, probablemente sea un incidente aislado. Siendo realistas, las cosas pasan. Todas las marcas y modelos pueden tener algún problema y, para mí, lo más importante es cómo responde el vendedor/fabricante a la hora de que sucedan.

En este caso, KeepHiFi se disculpó repetidamente y estaban más que dispuestos a enviarme otros para solucionarlo. Sin embargo, debido a que estos IEMs me fueron enviados sin coste y que ya he realizado las escuchas necesarias para reseñarlos y compararlos con los Lark, no necesito que me envíen otros.

KeepHiFi dejó muy claro, en mi conversación con ellos, que tienen garantía y que trabajan con cualquiera que experimente un problema con alguno de sus productos, para resolver la situación. La verdad es que no creo que se pueda pedir nada más de un vendedor excepto que dé la cara por los productos que venda y tratar los clientes justamente cuando algo pase. Obviamente no tienen la culpa del problema, ellos no fabrican los IEMs, pero se mostraron muy interesados tanto en solucionar el problema como en pasar la información directamente al fabricante.

Bueno, dicho esto, la comparación de sonido...

Solo estoy comparando el sonido porque todo lo demás es igual (forma, construcción, etc.), la única diferencia está entre los 1DD + 1BA de los Lark, frente a los 1DD + 4BA de los Robin.

Al principio pensaba que el driver dinámico era el mismo en ambos modelos, ahora no estoy tan seguro. Para decir la verdad, no tengo ni idea de que driver se utiliza en cada uno, quizás sean el mismo pero con un afinado diferente, pero encuentro los Lark más energéticos.

En mi review de los Robin, mencioné que a veces encuentro que los graves invaden los medios cuando se reproducen notas graves más pronunciadas y largas. Después de escuchar más, encuentro que es más bien el DD que no está a la altura. No sé donde se realiza el crossover, o sea, no sé donde deja de intervenir el DD y el BA toma el mando, pero si el DD está cubriendo los medios bajos junto con los graves, la falta de velocidad explicaría la sensación que me transmiten.

Por otro lado, los Lark los encuentro mucho mejores a la hora de resolver estas mismas frecuencias y parecen más capaces de mantenerse limpios cuando las cosas se ponen moviditas en los graves (retumbes extendidos de graves, varias líneas de graves simultáneas, etc). Así que, lo que estoy diciendo, básicamente, es que prefiero la parte baja de los Lark frente a los Robin.

En los agudos, encuentro que es al revés. En comparación con los Lark (los v2, porque los v1 no eran comparables), los Robin no tienen esa brusquedad que encuentro en los Lark. Siguen habiendo algunos momentos cuando hay un poco de sibilancia que se asoma pero para nada es brusco como los Lark. Los agudos de los Robin son más suaves y parecen mucho más precisos, sin la brusquedad e incluso el timbre metálico de los BA no se nota tanto.

Si pudiera, tomaría los graves de los Lark con los altos de los Robin, creo que esto haría unos IEMs mucho más equilibrados.



KBEAR Lark vs Kinera BD005 Pro…

Los Kinera son otros IEMs híbridos por menos de 50€ que he reseñado recientemente aquí. También hice una comparación de los BD005 Pro contra varios modelos sub 50€ en esa misma review. Por lo cual, creo que una comparación entre los Lark y los BD005 Pro servirá para poder también compararlos con los otros modelos de dicha review.

Primero tengo que decir que los BD005 Pro se benefician de un poco más de amplificación, mientras que los Lark estarán contentos conectados a prácticamente cualquier cosa que tenga salida de auriculares. Para esta comparación he utilizado el dongle DAC de Apple, lo cual no saca lo mejor de los Kinera (en mi opinión) pero es más que suficiente para alimentar a ambos, seguramente mejor que la mayoría de teléfonos que utilizarían los que comprarían estos IEMs.

La razón por la que menciono la fuente (aparte del hecho de que es diferente a mi set up habitual para pruebas) es porque siento que las zonas bajas (subgraves hasta medios graves) son muy similares en ambos IEMs cuando se utiliza el dongle Apple. Con un poco más de amplificación, como el Atom, encuentro que los BD005 Pro se convierten en algo un poco más articulado y los graves a los medios son un poco más limpios. Con los Lark, no encuentro que ese “extra” de amplificación cambie nada en este aspecto.

La tonalidad de los instrumentos de cuerda en los bajos y medios también los encuentro algo mejores en los Kinera. No es blanco y negro pero si siento que los Kinera parecen un poco más reales, incluso quizás un poco más cálidos.

Ambos IEMs tienen una bajada leve en los medios, quizás más pronunciado en los Kinera pero creo que se debe a que los graves están a veces un poco más presentes que en los Lark, haciendo que parezcan más reducidos en los medios de lo que realmente son. La verdad es que no sabría decir cuál de los dos prefiero en los medios.

En los agudos, ninguno de los dos me apasionan. Los BD005 Pro tienen demasiados agudos en mi opinión, sin embargo, los Lark tienen menos pero más bruscos. A niveles bajos (la mayoría de mis sesiones de escucha son a niveles bajos pero me refiero a niveles aún más reducidos), elegiría los Lark porque la brusquedad no es tan notable cuando están a un volumen bajo. Sin embargo, al incrementar el nivel (no por mucho, sólo un poco por encima de mis niveles habituales), la brusquedad de los Lark aparece y los encuentro más molestos que los agudos elevados de los Kinera.



Conclusión…

Los KBEAR Lark suenan mucho mejor que los que reseñé en Diciembre. Como sospechaba, los que probé originalmente tenían problemas con los agudos y estos nuevos lo han demostrado.

Sin embargo, sonar mejor que los originales no es suficiente para que suenen geniales en mi opinión. Esa brusquedad en los agudos es suficiente para que no pueda disfrutarlos en mi caso. Quizás no sea un problema para otros, quizás ese pico está justo en un punto sensible para mí, pero solo puedo comentar lo que yo escucho.

Si el KBEAR Robin merece la pena por encima de los Lark, que es realmente la razón por revisitar los Lark, pues diría que sí. Es verdad que encuentro los graves un paso por detrás en los Robin en comparación con los Lark, pero no es algo suficientemente desagradable para evitarlos, al menos para mi. He escuchado los Robin durante toda una semana, a mis niveles normales de escucha, y ese tema de los graves era algo que solo notaba en canciones con muchos graves. Sin embargo, la brusquedad de los Lark es algo que noto en (casi) toda la música, al no ser que escuche a niveles muy bajos.


 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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