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Linsoul me ha enviado los Kiwi Ears Quintet a cambio de la publicación de esta reseña. Linsoul no ha hecho ninguna solicitud ni comentario y haré todo lo posible para ser lo más imparcial humanamente posible, aunque siempre es bueno tener en cuenta que estos IEM no me han costado nada.
Se pueden encontrar los Quintet a través de Linsoul aquí: https://www.linsoul.com/products/kiwi-ears-quintet
Como siempre, este es un enlace no afiliado, lo que significa que no recibo nada a cambio de clics o compras realizadas a través de dicho enlace.
Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews
Intro…
Recientemente revisé los Quartet, unos IEMs de driver cuádruple de Kiwi Ears, y mencioné que ha habido bastantes lanzamientos de ellos últimamente. Los Quintet son el último de estos lanzamientos, con 5 driverss (como su nombre indica) y con un precio de poco más de 200€, en Linsoul, en el momento de realizar esta revisión. Esto los coloca un poco más baratos que los Orchestra Lite y deja otros 2 modelos más baratos (y el Orchestra más caro, que es el TOTL de Kiwi).
Los drivers que aparecen en los Quintet son un dinámico DLC, 2 de armadura balanceada, un driver planar magnético y un conductor óseo piezoeléctrico. Esto hace que la configuración sea bastante compleja y es muy fácil equivocarse. El driver planar magnético es algo que llaman MPT (transductor micro planar) y existe cierto debate sobre si esto debería denominarse planar o no. Sin embargo, no estoy aquí para debatir la tecnología, estoy aquí para decir lo que pienso sobre el rendimiento de los IEMs y permitidme decir que estoy impresionado.
Presentación…
Realmente no hay mucho que decir sobre la presentación que no haya dicho ya en mis últimas 3 revisiones de IEMs Kiwi Ears. El empaquetado es el mismo que los Cadenza, que es el mismo que los Orchestra Lite, que es el mismo que los Quartet… solo cambia la imagen de la portada y el nombre del modelo.
Dentro de la caja tampoco hay mucho que difiera de los otros 3 modelos. En comparación con los Cadenza, tenemos un estuche de transporte/almacenamiento (que es el mismo que se incluye con los Orchestra Lite y Quartet). En comparación con los Quartet, no tenemos la pequeña herramienta para mover los interruptores DIP, lo cual es de esperar, ya que los Quintet no tienen interruptores para mover.
Diré que prefiero el cable que se incluye con los Quintet. Es similar a los cables que vienen con los otros modelos pero en un color marrón grisáceo del que soy fan.
En general la presentación es buena, los contenidos son decentes y no tengo quejas sobre ellos.
Construcción y estética…
La construcción y la estética son algo que sí distingue a los Quintet de los otros modelos de la marca. Mientras que los demás presentaban una carcasa de resina con un acabado de efecto mármol, los Quintet optan por una placa frontal de metal más discreta, montada sobre una carcasa de resina negra sencilla.
La verdad es que me gusta mucho el acabado efecto mármol pero el diseño sencillo del Quintet tampoco es algo que me parezca feo. Sin duda, es más discreto (aunque el efecto mármol personalmente no me pareció demasiado "fuerte" de todos modos) y no debería desanimar a nadie, a menos que no les guste la simplicidad.
La construcción es tan buena como en las opciones de resina completa, con las placas frontales aparentemente bien unidas y sin signos de fallos, pero solo el tiempo lo dirá a este respecto.
Si bien no creo que los Quintet sean algo especial a la vista, ciertamente tampoco tengo quejas sobre su construcción y estética.
Sonido…
Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)
Aquí es donde las cosas se ponen interesantes y donde me encontré disfrutando mucho de los Quintet. Antes de entrar en mi descripción habitual de cómo rinden los IEMs en términos de sonido, echemos un vistazo a la respuesta de frecuencia en comparación con mi curva de preferencia habitual como referencia:
Ya que estamos en el tema de los gráficos, voy a mencionar algo que me parece interesante. Si has estado siguiendo mis reseñas, especialmente en la sección de presupuestos económicos, he dicho varias veces que los Kiwi Ears Cadenza son una de mis opciones favoritas en el segmento de menos de 50€. De hecho, probablemente solo sean superados por los Zero: Red en ese aspecto.
Bueno, aquí está el gráfico de los Quintet en comparación con el económico Cadenza:
Como se puede ver, la afinación es muy similar y al oído, el Quintet en realidad me parece un Cadenza refinado y mejorado, con un mejor rendimiento técnico y algunos cambios muy leves en el FR que tengo que decir que me gustan.
(Por cierto, si quieres comparar el Quintet con los otros modelos de Kiwi Ears, o con cualquiera de los IEMs que he medido, puedes hacerlo aquí: achoreviews.squig.link)
Pero sigamos el procedimiento habitual y comencemos en el rango más bajo, usando mi obligatoria pista de prueba de gimnasio de graves, "Chameleon". Hay muchos subgraves para crear esas notas bajas y retumbantes que están presentes en esta pista. Sin embargo, aunque la presencia está ahí, descubrí que hay una claridad que elimina las vibraciones de fondo que a menudo están presentes cuando se escucha "Chameleon" en un conjunto pesado de subgraves. Poniéndolo en contexto, es como tener un par de subwoofers pequeños y rápidos, en lugar de un subwoofer grande y ruidoso. Digo esto porque, si bien ciertamente hay una presencia potenciada en los subgraves, no diría que, al escucharlos, estos están enfocados hacia un mundo bass head.
"Royals" es una mejor manera de mostrar lo que quiero decir, donde el subgrave ciertamente está presente y limpio, mostrando esa suciedad que asocio con esta pista en estas regiones, pero manteniéndose fuera del camino en lo que respecta al retumbe de los graves. No puedo decir que sea el mejor subgrave que he escuchado pero ciertamente está en el lado bueno de la ecuación.
A medida que avanzamos hacia los graves medios, hay un ligero impulso, pero está muy bien hecho y funciona bien para cosas como "Sun Is Shining", donde el grave se presenta muy bien, de una manera limpia y precisa. Mi prueba de fatiga con "Crazy" demuestra que le da a la guitarra un buen cuerpo sin ser demasiado retumbante, lo que hace que la pista sea agradable. Sí, se nota una presencia extra pero no es algo que me disguste.
El bajo de John Paul Jones en "Whole Lotta Love" tiene un golpe muy agradable, haciendo que su presencia se sienta y no solo se escuche. Descubrí que el bajo de Prince en "Black Muse" era un poco más retumbante de lo que esperaba, pero eso es algo menor, todavía suena muy bien.
El rango medio está muy bien equilibrado, con buena presencia en todo momento, subiendo suavemente hasta un pico de presencia justo por debajo de los 3kHz en los medios superiores, lo que hace que las voces salgan a la luz. Hay pistas que tienen un rango de graves medios demasiado presente en sus grabaciones que pueden eclipsar ligeramente los medios, pero con buenas grabaciones, encuentro que el equilibrio es agradable y natural.
Para la música vocal y acústica, que representa gran parte de mi tiempo de escucha, encuentro que los instrumentos tienen un timbre muy agradable, con un poco de calidez adicional en los rangos más bajos sin los cuales no los echaría de menos pero que no me disgustan de todas formas. Por ejemplo, la percusión más baja en “Hotel California (Acoustic)” tiene un poco de boom, pero no eclipsa las guitarras o las voces.
Las voces me parecen bastante naturales, aunque sí encuentro que en ocasiones algunas voces femeninas, como Alison Kraus en “Down to the River to Pray”, puede parecer que les falta un poco de emoción. Al igual que con el ligero estruendo demás en el bajo de Prince, esto es algo muy pequeño y es mucho más una observación que una queja de mi parte.
Pasando a los rangos superiores, los encuentro muy coherentes y bastante neutrales en lo que respecta a los picos y la sibilancia. Patricia Barber, en mi puntuación habitual de "Code Cool", se ubicaría alrededor de un +1 en mi opinión. Es decir, justo por encima de lo que yo consideraría neutral pero solo ligeramente. En el caso de Paul Simon en “Diamonds on the Soles of her Shoes”, volvería a situar su voz en torno a lo neutral en lo que a sibilancias se refiere.
El detalle es bueno, con instrumentos bien separados y efectos persistentes, como los ecos de "All Your Love Turns to Passion", fácilmente identificables. No diría que los detalles son sorprendentes, pero ciertamente están por encima de la media, especialmente en este rango de precios.
La escena sonora es decente, al menos por encima de la media para un conjunto de IEMs, aunque no proporcionan un gran escenario sonoro (no muchos IEMs lo hacen). Al escuchar la grabación binaural de “La Luna”, encuentro que los instrumentos están un poco más cerca de lo que preferiría, con la guitarra frontal derecha aparentemente más centrada que en otras presentaciones “más anchas”, sin tanta profundidad hacia el frente como en otros conjuntos.
Conclusión…
Me gustan mucho los Kiwi Ears Quintet. Diría que son mis IEM favoritos de la marca hasta la fecha (teniendo en cuenta que no he escuchado los Orchestra originales, por lo que no puedo comparar con ellos). Todavía siento que los Cadenza son los mejores de Kiwi Ears en relación calidad/precio (y de muchas otras marcas), pero en el rango de precios en el que se encuentra los Quintet, sin duda son un gran conjunto de IEMs. Creo que incluso iría tan lejos como para colocarlos en el top 10 de los IEMs que más he disfrutado de los que he revisado, aunque tendría que decidirlo más bien después de una relación a largo plazo.
Hay algunas cosas que no son perfectas, pero son cosas menores, en mi opinión, y no tendría ninguna duda en recomendar a las personas que los prueben si están buscando un IEM bueno y a un precio razonable. Sobre todo si eres de los que escucha música más moderna y bien grabada.